sábado, 23 de abril de 2011

MONOGRAFIA

DISLEXIA: ALTERNATIVAS
















DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis queridos padres por haberme guiado en todo momento por el camino del bien con sus consejos y confianza para seguir adelante.













AGRADECIMIENTO
Agradezco a Cristo mi salvador.
A Sergio por su apoyo constante y comprensión en la realización de este trabajo.






INTRODUCCIÓN

     El presente trabajo monográfico que trata el tema de deslexía, ha sido elaborados teniendo en cuanta a mi preocupación como docente. Por esta razón es necesario que se den a conocer al público en general profesores y padres de familia en particular, los conocimientos referentes a las dificultades de aprendizaje, para que comprendan a los niños que presentan este problema o los derivan a las instituciones encargados de su tratamiento en lugar de hacerlos objeto de castigo y reprimendas inútiles como generalmente acontece.
     En este trabajo se tocan puntos importantes como definir y clasificar la dislexia, teniendo en cuenta las causas y consecuencias y los niños que están extensos a atravesar por este problema de aprendizaje conforme se avanza llegamos a la estrategia de tratamiento que se debe aplicar para contrarrestrar dicho problema donde intervienen profesionales como, psicólogos, médicos docente y algo que siempre debe darse como lo es el rol de los padres.
     Se ha recorrido a diferentes fuentes, entre ellos escritos, a través de textos bibliográficos y por medio oral a través de profesionales  especialistas en el tema.        
    En conclusión este trabajo a sido elaborado en una forma muy sencilla empezando desde lo elemental hasta lo complejo.
     Espero que sea útil a este fin, que los niños que presentan este problema sean comprendidos y ayudados oportunamente para que puedan seguir sus estudios sin ningún obstáculos.





INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I:
GENERALIDADES
A.   DEFINICIÓN DE DISLEXIA ...................... 12
B.   CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA................. 13
1.   Las Clasificaciones descriptivas........ 13
a.   Aspectos Escolares................. 13
b.   Aspectos clínico de las dislexia... 14
2.   Clasificaciones etiológicas............. 14
3.   Clasificaciones evaluativas............. 15
C.   IMPORTANCIA DE LA DISLEXIA................... 16
CAPITULO II
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISLEXIA
A.   CAUSAS...................................... 18
1.   Nivel de tipo neurológico.............. 19
2.      Nivel de tipo cognitivo................ 21


B.   SINTOMATOLOGIA DISLEXICA.................... 26
1.      Confusión de letras de sonidos
Semejantes............................. 26
2.      Confusión de letras de formas
Semejantes............................. 26
3.   Rotación de letras..................... 27
4.   Omisión de letras, sílabas y palabras.. 27
5.   Mezcla de letras y sílabas............. 27
6.   Transposición de letras y sílabas...... 28
7.   Sustituciones semánticas............... 28
8.   Agregado de letras y sílabas........... 28
9.   Cambios o sustituciones................ 29
10.  Contaminaciones........................ 29
11.  Separaciones y disociaciones........... 29
C.   CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON DISLEXIA.. 30
1.   Observaciones generales................ 30
2.   Visión, lectura y ortografía........... 31
3.   Oído y lenguaje........................ 32
4.   Escritura y habilidades motoras........ 32
5.   Matemáticas y manejo del tiempo........ 33
6.      Memoria y cognición.................... 33
7.      Comportamiento, salud, desarrolo y
personalidad  ........................ 34
D.      DIAGNOSTICO................................. 34

CAPITULO III
ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EN LA DISLEXIA: ALTERNATIVAS.
A.      TRATAMIENTO PSICOLÓGICO, MÉDICO Y
PEDAGÓGICO................................... 37
1.   Tratamiento Psicológico................. 37
2.   Tratamiento Médico...................... 38
3.   Tratamiento Pedagógico.................. 38
B.      EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO
DE LA DISLEXIA............................... 42
C.      ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS
HABILIDADES PERCEPTUALES..................... 44
1.   Coordinación visomotora................. 45
a.   Ejercicios motores pesados......... 45
b.   Coordinación motora fina........... 45
2.   Percepción de fondo y figura............ 45
3.   Constancia perceptual................... 46
4.   Orientación y posición espacial......... 46
5.   Percepción auditiva..................... 50
6.   Ritmo................................... 51
7.    Discriminación olfativa, táctil
gustativa............................... 51



CAPITULO IV
CASOS PRÁCTICOS CON MANIFESTACIONES DISLEXICAS
A.      ALGUNOS CASOS PRACTICOS...................... 53

CONCLUSIONES...................................... 58
RECOMENDACIONES................................... 59
BIBLIOGRAFÍA...................................... 60

CAPITULO I
GENERALIDADES
A.   DEFINICIÓN DE DISLEXIA
     Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
     Una definición sencilla de la dislexia es lo que nos dice que es un problema para aprender a leer, que se presentan en niños cuyo coeficiente intelectual  es normal.
     Según algunas estadísticas, la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta  de igual medida a niños y niñas. Sin embargo se ha visto muchos mas niños que niñas con estos problemas. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tiene un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres.

     Siendo la dislexia un problema de aprendizaje se crea una personalidad característica que en el aula se hace notar  o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas descriptivas, hablar, pelearse, no trabajar como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
     La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolares como la disgrafía y en fases posteriores aparece la disortografía. En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación.
B.   CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA
1.   Las Clasificaciones descriptivas
a.   Aspectos Escolares
    La dislexia incluye todos los grados, desde el niño que no identifica las vocales, simples o que no reconoce globalmente ninguna palabra hasta aquellos que parecen leer pero cuya lectura sigue siendo lenta, sin automatismo, incomprensible para ellos mismos o para el auditor.
    Ciertos niños sustituyen las palabras impresas por otras palabras adivinadas confunden los grafemas de tal modo que la lectura es ininteligible para el auditor. Sin embargo hay disléxicos que comprenden bien el sentido general de lo que leen incorrectamente. Otros, en cambio, descifrar el texto sin demasiados errores pero no comprenden nada.
b.   Aspectos clínico de la dislexia
    Esta clasificación se basa a la vez sobre el tipo de errores manifiestos en el material lingüísticos y sobre los síntomas clínicos asociados. Un subsíndrome disléxico en el que la percepción y la memoria visuales son bajas, existe dificultad para diferenciar figuras visuales complejas y el C.I ejecutivo es inferior al C.I verbal.
2.   Clasificaciones etiológicas
§  Se habla de dislexia verdadera o específica, evolutiva o instrumental.
La dislexia verdadera, específica, evolutiva tendrá diferentes orígenes.

Se la llama instrumental ya que, en todos los casos, existen una serie de factores propios del sujeto que impiden un aprendizaje normal de la lectura (esquema corporal defectuoso, trastornos de la memorización, de la atención, etc) .
     Se le llama hereditaria o constitucional con lesión cerebral mínima.
     La pseudodislexia de origen extrínseco sería el producto  del entorno. Generalmente se distingue:
§  Una dislexia pedagógica engendrada por condiciones escolares inadecuadas
§  La dislexia afectiva engendrada por una inmadurez afectiva del niño que rechaza el aprendizaje de la lectura.
§  Una dislexia socio cultural emanada de las condiciones de vida del niño.
3.   Clasificaciones evaluativas
     Las dislexia, son llamados "menor", media, mayor,  "alexia". Esta clasificación suele basarse sobre datos concretos y utilizar un material de lectura. Por tanto, se mide el trastorno por sí mismo sin prejuzgar sin etiología.
C.   IMPORTANCIA DE LA DISLEXIA
     La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De  cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente preciosidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el  rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento y seguimiento del trabajo.
     He de insistir en la importancia de la detección precoz de estos problemas, antes de que generen los problemas de personalidad a que hemos aludido. En vez de ignorar las dificultades, atribuirlas desidia, distraibilidad, o inmadurez, se recomienda la derivación hacia el psicopedagogo a escolar con el fin de descartar problemas de deficiencia intelectual u otros y orientar el diagnóstico hacia la inmadurez o la dislexia. Se recomienda no perder de vista la presencia de una dislexia en todos aquellos niños calificados de inmadurez.





CAPITULO II
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISLEXIA

A.   CAUSAS
     Son distintas investigaciones relacionadas con la dislexia que ponen de manifiesto la diversidad de los fenómenos que se asocian a ella. En realidad, no se ha podido todavía determinar sobre el origen de este trastorno.
     Desde mi punto de vista la dislexia es una dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que intervienen en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto escritura, que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, esquema corporal), que hay un componente hereditario en una gran cantidad de casos, que se distribuye en un continuo con variación de niveles de gravedad y de manifestaciones y cuya gravedad final depende de la situación personal de partida y la interactuación con el entorno familiar, escolar y psicopedagógico.
     Las hipótesis explicativas se agrupan principalmente en dos grandes áreas o tipos de problemas: de tipo  neurológico y de tipo cognitivo. El nivel neurológico de explicación se refiere a la manera en que el cerebro procesa la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. La organización neuropsicológica es la base en la que se asienta el funcionamiento cognitivo, que es el aspecto al que se le presta mas atención por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observación en laboratorios.
1.   Nivel de tipo Neurológico
     Se entiende como una deficiencia neurológica, una alteración a la memoria a corto plazo o de codificación o como problema lingüístico.
La dislexia como otras alteraciones de etiología no clara, puede ser el producto final de diversas alteraciones que afectan, como se ha dicho  al funcionamiento correcto del complejo sistema que hace posible en el hombre el aprendizaje de la lectoescritura. Así, distintas, dificultades y problemas, de orígenes distintos, afectarían tramos de los circuitos cerebrales implicados en estos aprendizajes de distintas maneras.
En general se admite que el hemisferio izquierdo tiene una implicación directa en el aprendizaje de estas habilidades. Así, una inmadurez de desarrollo produciría estos problemas.
Ha habido mucha confusión entre la disfunción cerebral mínima y la dislexia evolutiva.
La existencia de dislexia adquirida en adultos que sabían leer y que han sufrido determinadas lesiones neurológicas ha disparado estudios y paralelismo.
Se ha querido asociar la dislexia a problemas de lateralidad, orientación espacial, dificultad de control y conciencia dactilar. De esta similitud de síntomas se han deducido formas de tratamiento de la dislexia basadas en el trabajo exclusivo en estas areas psicomotrices, como algo previo e imprescindible para el aprendizaje de la lectoescritura. Sin embargo hay muchos niños que tienen problemas de tipo psicomotriz y que no presentan dislexia. Igualmente aunque la mayoría de los disléxicos presentan algunos de estos problemas, no todos los presentan ni los presentan todos ni en igual medida.
Un reciente estudio (1996) del Instituto neurológico de Montevideo afirma que los dislexios presentan alteraciones concretas del ritmo alfa, con áreas de baja reactividad, que habría una correlación entre cada subtipo de dislexia que considera y la topografía de la actividad cortical encontrada: La que denomina dislexia viso espacial, presenta áreas ya descritas en el hemisferio derecho, mientras que la dislexia de tipo analítico secuencial y fonológico presenta la alteración en el hemisferio izquierdo, lo cual se corresponde sobre dominancia cerebral y lateralidad.
2.   Nivel de tipo cognitivo
     Las hipótesis de tipo cognitivo se ocupan de procesos que implican representaciones internas, a nivel del pensamiento, la memoria, la percepción y el lenguaje y cada uno de sus subcomponentes. La  psicología  cognitiva se basa básicamente en el enfoque del procesamiento  de la información: se percibe estimulación del medio se codifica de diversas maneras usando sistemas cognitivos como la memoria, análisis de rasgos, recuperación, extracción de la información léxica, etc.
     La lectura no es un proceso único: palabras aisladas, en voz alta, lectura silenciosa, letras individuales...De otro lado en la lectura se han de tener en cuenta rasgos visuales, rasgos fonológicos, rasgos semánticos y rasgos articulatorios.
     Para explicar la forma en que interaccionan y se integran todos estos factores en la lectura se han propuesto diversos esquemas explicativos y se ha centrado la atención en déficits en diversas áreas que inciden en la lecto-escritura.
     Se han estudiado las deficiencias perceptivas que se dan en la dislexia en los niveles de edad de los 5 a los 8 años el problema no es la dificultad de percepción, sino la de relacionar lo percibido con lo que hay que nombrar, sean letras, números, palabras o los lados derecho e izquierdo, que distingue pero no relaciona con el nombre.
     En otros estudios se ha visto la posibilidad de que los disléxicos tengan una persistencia visual mayor que los nos disléxicos, con lo que se produciría interferencia entre unos estímulos y los siguientes, lo que a su vez daría lugar a movimientos erráticos en los ojos.
     Sobre la discriminación auditiva se ha visto que una pérdida auditiva en las frecuencias altas o bajas puede dar errores en unos tipos u otros de letras. Sin embargo los últimos estudios inciden en que el problema no es la percepción o discriminación auditiva, sino en etiquetar el sonido como igual o diferente.
     En la integración de los datos auditivos y visuales se va hacia la creencia de que la dificultad se encuentra en la mediación verbal que se da en estas integraciones.



     Los movimientos oculares o sacádicos que se producen en la lectura, se ha estudiado en muchas ocasiones que son anómalos en los disléxicos.
     Las dificultades en las seriaciones y las secuenciaciones sí parecen ser bastante características de los disléxicos, si bien aun se discute la implicación y el significado real de los descubrimientos experimentales realizados.
     No se aprecian dificultades en la memoria a largo plazo, ya que son capaces de aprender y recordar lo aprendido. Lo que se ha detectado es una cierta debilidad de la memoria corto plazo, particularmente la memoria serial y secuencial y la codificación auditivo-verbal, por lo que usan más los códigos de acceso visual.
Las dificultades específicamente verbales se ve que el problema no es conceptual,  sino que el problema aparece al abstraer y generalizar la información verbal en tareas tales como la transferencia de información y es  un  sutil    déficit del

lenguaje que dificulta la integración de visual a verbal.
En los aspectos fonológicos parecen avalar que los disléxicos sutilmente disfásicos. Y nuevamente se afirma que las dificultades se relacionan con la traducción de la formación visual a verbal en la memoria a corto plazo.
Los factores sintácticos, semánticos y léxicos, funciones lingüísticos de orden superior, al ser analizados en los disléxicos nos proporcionan datos que nos indican que esos niños son inferiores en el uso de la morfología estructural y que hacen poco uso de los rasgos suprasegmentarios, como el tono, el acento,... pasando por alto importantes señales lingüísticas que a los demás nos ayudan a la comprensión del texto. Parece haber pruebas de la existencia de ciertas dificultades en el procesamiento sintáctico y semántico en los niños disléxicos, pero estas no parecen demasiado graves.


B.   SINTOMATOLOGIA DISLEXICA
     Los siguientes síntomas disléxicos que se pueden presentar en la lectura y o  escritura son:
1.   Confusión de letras de sonidos semejantes
     Se presenta cuando se confunden letras o sílabas que al pronunciarse tiene sonidos parecidos, esto ocurre principalmente en la escritura. Ejemplos Confunden los siguientes sonidos "d" por "p", "t" por "d", "l" por "n", etc. Escriben "lata" por "nata" "enefante" por  "elefante" "dita" por "tita" "alimales" por "animales", "Anfonso" por "Alfonso", "data" por  "pata" etc.
2.   Confusión de letras de formas semejantes
     Se presenta cuando el niño se siente impotente para distinguir las letras que tiene formas semejantes. Esto ocurre principalmente en la lectura de letras cursivas y script. Así por ejemplo confunden los siguientes grafemas:
"b" con  "t" con   "l" con "t" "f" con "g" "m" con  "n" "m" con  "u", etc.
Leen "bropece" por "tropece",  "tome" por "toma", "garra"  por "jarra".

3.   Rotación de letras
También se llama "confusión de letras de orientación simétrica" e "inversión de letras". Este síntoma se caracteriza por la dificultad que tiene el niño para distinguir letras de igual orientación simétrica. Así horizontales confunde "d" por "b" "p" por "q" verticales "n" por "u" "M" por "    W",
         Por así escribe o lee "qocos" por "pocos", "uada" por "nada", "doba" por "boda", "ardol" por "drazo" por "brazo" "brisa" por "prisa", "proma" por "broma", etc.
4.   Omisión de letras, sílabas y palabras
     Se llama así al trastorno que consiste en el olvido de letras, sílabas o palabras al escribir o leer. Ejemplos "ni" por "niño", "chocoate" por "chocolate",  "sodado" por "soldado", "faol" por "farol", "deo" por "dedo", "jarin" por "jardín", etc.
5.   Mezcla de letras y sílabas
     Es la mezcla de letras, sílabas o palabras  sin sentido, siendo imposible la lectura de lo escrito por el alumno.

     Así escribe "tanvena" por "ventana", "diosen" por "desde", etc.
6.   Transposición de letras y sílabas
     La transposición o traslación, es el cambio de lugar de las letras y sílabas, en el sentido derecha-izquierda.
     Este síntoma se presenta en lectura y escritura. Así por ejemplo: se escribe "el" por "le", "sol" por "los", "plumón"  por "pulmón", "calvo" por "clavo", "blanco" por "balcón", "tirbus" por "tribus", "tradan" por "tardan", etc.
7.   Sustituciones semánticas
     Es la confusión de palabras parecidas u opuestas en su significado se presenta en la lectura y en la escritura. Ejemplo cuando leen o escriben "suelo" por "piso",  "blanco" por "negro" "hombre" por "señor",  "cura" por "sacerdote".
8.   Agregado de letras y sílabas
     Se llama así al trastorno que consiste en agregar letras o sílabas a la palabra. Esto se presenta en la lectura y escritura. Por  ejemplo:  "Alumnos"  por   "alumnos", 

"resuluto" por "resulto" , "salire" por "salir".
9.   Cambios o sustituciones
     Se presenta cuando el alumno, al leer cambia una letra por otra, o al  escribir hace lo mismo con otra letra con la que no guarda confusión ortográfica, también cuando cambia una sílaba por otra o una palabra por otra que no es sustitución semántica. Ejemplo: lee "temblo" por "templo", escribe "plase" por "clase".
10.  Contaminaciones
     Este síntoma se manifiesta, cuando la omisión de una letra o sílaba en una palabra. Se pretende corregir trasladándola a otra parte de la misma o de otra palabra. Se presenta preferencialmente en la escritura. Por ejemplo: "La casa de juanaca" por "la casaca de juana" "junetea" por "juanete".
11.  Separaciones o disociaciones
     Este síntoma consiste en la tendencia del niño a fragmentar la palabra al leer o escribir en dos o más porciones a veces solo las fragmenta, en otras ocasiones algunos de

los fragmentos los suelda a la siguiente palabra.
Ejemplo: La car-pe-ti-ta por "la carpetita"
Lape-lo-ta-dema-un-el-por "la pelota de Manuel"
C.   CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON DISLEXIA
1.   Observaciones Generales
§  Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir, ni tiene buena ortografía para su edad.
§  Se le etiqueta "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", no trata lo suficiente como problema de comportamiento.
§  No es tan "atrasado o tan mal", como recibir ayuda extra en el colegio.
§  En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos
§  Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias e ingeniosas. Se frustran fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.


§  Talentoso en el arte, música teatro deportes mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
§  Parece  que sueña despierto muy seguido, se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
§  Se le dificulta poner atención, parece hiperactivo o soñador, aprende mas haciendo las cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observaciones o con ayuda visuales.
2.   Visión, lectura y ortografía
§  Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
§  Se confunde con las letras, números, palabras secuencias o explicaciones verbales.
§  Al leer y al escribir presenta repeticiones
§  Se queja de sentir o ver movimientos no existente al leer, escribir o copiar.
§  Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas
§  Lee y vuelve a leer sin comprensión.
3.   Oído y lenguaje
§  Tiene un oído extendido, oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
§  Se le dificulta poner los pensamientos en palabras.
§  Habla con frases entrecortadas, deja oraciones incompletas, tartamudea cuando esta retrasado, no pronuncia bien las palabras largas o transpone frases, palabras o sílabas cuando habla.
4.   Escritura y habilidades motoras
§  Tiene problemas con la escritura y el copiado, la manera de tomar el lápiz es diferente, su escritura varía o es ilegible.
§  Tosco, poca coordinación malo para los juegos de pelota o de equipo, dificultades con las habilidades motoras finas y o gruesas.
§  Se marea fácilmente con algunos movimientos
§  Puede ser ambidiestro y muy seguido confunde derecha izquierda, arriba, abajo.
5.   Matemáticas y manejo del tiempo
§  Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo
§  Depende de contar con los dedos u otros  trucos para matemáticas, se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
§  Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
§  Puede con la aritmética pero batalla con los problemas escritos.
6.   Memoria y cognición
§  Excelente memoria a largo plazo, para experiencias, lugares y caras.
§  Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
§  Piensa primeramente con imágenes o sentimiento no con sonido y palabras.



7.        Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad  
§  Extremadamente desordenados u ordenados, compulsivos, el payaso del salón, niño problema o muy callado.
§  Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar o abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardíos.
§  Puede tener un sueño muy profundo o se despierta fácilmente.
§  Muy alta o baja tolerancia al dolor
§  Los errores o síntomas aumentaran dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stres emocional o mala salud.
D.   DIAGNOSTICO
     Es importante detectar los problemas si queremos contribuir a su solución y no  aumentar los problemas que estos niños tiene en este área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza.
     Con las descripciones que se han prestado anteriormente, se puede empezar a sospechar la existencia de una dislexia en un alumno. Se vuelve a recalcar que lo fundamental es la dificultad para aprender a leer y escribir correctamente en ausencia de problemas intelectuales o de otro tipo que den una explicación alternativa al problema.
     Algo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades  fonológicas (de correcta repetición de determinadas palabras) y las dificultades de pronunciación si no hay una dislexia clara, puede orientar hacia la dislexia. La literalidad cruzada o no definida, suele ir ligada a la dislexia.
     El profesional que no sea psicólogo no pedagogo, debe remitir el niño a estos servicios, con el fin de que profundicen en el diagnóstico y nos ayuden con su análisis a identificar los problemas concretos que tiene cada alumno y establecer las pautas y métodos de ayuda que le puedan ser mas favorables.
     El psicopedagogo escolar o privado, fundamentalmente tratara de establecer, además, del historial personal, médico y pedagógico del alumno su C.I y las características de su perfil.


     El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños) es el test de inteligencia más utilizado, por la amplia información que proporcionan su subtests y la posibilidad de establecer un perfil, que si bien se discute su utilidad, al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo.
     Este es el aspecto fundamental para mí, junto con una prueba de lecto-escritura, que puede ser el castellano el T.A.L.E, (Test de Análisis de Lectura y Escritura), que permite una análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lecto-escritura, letras, sílabas, lecturas, comprensión lectora, dictado, copiado.
     Cuando detectamos estos errores en un alumno, o algunos de ellos, debemos sospechar una dislexia y derivar el niño para su diagnóstico en profundidad.







CAPITULO III
ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EN LA DISLEXIA: ALTERNATIVAS.
A.   TRATAMIENTO PSICOLÓGICO, MÉDICO Y PEDAGÓGICO  
1.   Tratamiento Psicológico
     El psicólogo es el especialista involucrado en los problemas de aprendizaje.
     El psicólogo en la panorama  educativo, esta especialmente capacitado en métodos y procedimientos de ayuda para los niños que presentan dificultades relacionadas con el aprendizaje de la lecto-escritura. Su entrenamiento le permite tratar los problemas individuales de los niños en la escuela. A menudo aplica pruebas especiales y actúa como enlace entre los médicos y los otros especialistas. El psicólogo también aconseja y elabora programas pedagógicos para los padres que impulsan la cooperación entre la casa y el colegio.

2.   Tratamiento Médico
     Todos los niños disléxicos necesitan revisión y supervisión médica. El diagnostico y tratamiento precoz de las enfermedades infantiles es extremadamente importante. Los médicos orientan el entrenamiento auditivo, el tratamiento médico adecuado, y organizan unos hábitos razonables de alimentación con el fin de mantener una buena salud.
     Los especialistas médicos recomiendan a los padres y al niño a clínicas educativas apropiadas, centro de aprendizaje, clínicas de orientación infantil a centros de enseñanza donde al niño le pueden ayudar por medio de métodos especiales educativos.
3.   Tratamiento Pedagógico
     El maestro de la escuela es extremadamente útil en la detección de casos en los que se sospecha un problema especifico de lectura.
     El maestro ayuda a individualizar y modificar el programa y coopera con los padres y con los especialistas para reforzar y completar la enseñanza prescriptiva.

     En la situación del aula se pueden dar las siguientes sugerencias como alternativa.
§  Haga saber al niño que se interesa por el y que desea ayudarle. El se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.
§  Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que el pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades.
§  Déle atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
§  Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba, paso a paso, que las comprende. ¡ Un disléxico no es tonto.
Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.
§  La información nueva, debe repetirsela mas de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
§  Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
§  Déle tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.
§  Alguien puede ayudarle leyendo el material de estudio y en especial los exámenes.
Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento.
§  Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
§  Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.


§  Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que  los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.
§  Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
§  Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Evite compararle con otros alumnos en términos negativos (así es como a veces se consigue que se conviertan en caracteriales). No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.

§  Permite aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, computadoras, tablas de datos...
Considero que todo profesional de la enseñanza debería saber algo sobre dislexia y tener en cuenta estas oraciones en la medida de lo posible. Se evitarían muchos problemas en las aulas.
B.   EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA
     En nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres. En el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista (psicólogo, pedagogo, profesor especializado). Este énfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos.
     El papel  más importante que tiene que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas.
     También es importante comunicarle  que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar  que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.
     Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben muy claro al niño que puede tener éxito, ya que si el niño "sabe" que no puede tener éxito, porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo.
     Es totalmente inadecuado e inútil comparar en sentido desfavorable al niño disléxico con un niño sin problemas. Esto sucede especialmente si el niño que va bien en el colegio es más pequeño que el que tiene el problema. Conviene recordar que ambos son distintos y que el pequeño  tiene sus

cualidades. La rivalidades fomentadas entre hermanos pueden acabar mal.
     Es importante desarrollar la autoestima a todo los niveles. Puede hacerse dispensando al niño consideración positiva incondicional, en especial cuando se siente decaído o fracasado. Es fundamental evaluarlo con su propio nivel, esfuerzo y rendimiento.
     Los padres pueden tener en ocasiones un papel directo de enseñarle.. Esto depende en buena medida del tipo de relación que haya entre padres e hijos. A veces es completamente imposible y hasta desaconsejable que los padres ayuden a sus hijos. La situación se toma en ocasiones en tan cargada de ansiedad que los padres o el niño pierden la calma, se enfadan y las condiciones de un aprendizaje con éxito y de refuerzo positivo sistemático, se vuelven inalcanzables.
C.   ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERCEPTUALES
     Entre las varias habilidades perceptuales, las siguientes son especialmente importantes en la lectura.


1.   Coordinación visomotora
a.   Ejercicios motores pesados
Balanceo:
    Parece de puntas durante diez o quince segundos, primero con los dos pies, luego con uno sólo primero con los ojos abiertos, después cerrados.
Locomoción:
    En lugar de caminar sobre una línea, gatéela, primero hacia adelante, atrás, a los lados, con los ojos abiertos y cerrados
b.   Coordinación motora fina
§  Recortar
§  Colocado y engomado
§  Trazado y coloreado.
2.   Percepción de fondo-figura
Discriminación de objetos:
     Pedir al niño que mire alrededor del salón o en el exterior y le nombre diferentes tipos de objetos que tengan alguna similitud.
Selección de objetos
     Reúna varios objetos de formas, colores, tamaños, materiales y texturas diferentes.

3.   Constancia perceptual
Encontrar al mismo tamaño
     Dé al niño un objeto para asir tal como una pelota, disco o palo coloreado, y que identifique los objetos del mismo tamaño.
Seleccionar de acuerdo al tamaño
     Recorte varias formas (círculos, cuadrados, triángulos y otras) en papel constructivo de diferentes colores.
Encontrar la misma forma
     Dé al niño un diseño básico o figura geométrica como un cuadrado, triángulo y después haga mas difíciles los diseños y pedir que busque las formas similares.
Traslación de dimensiones
     Coloque varios objetos frente al niño, luego pida que los copie en dos dimensiones en una hoja de papel.
4.   Orientación y posición espacial.
     Los ejercicios de esta categoría deben ir de movimiento motores pesados a finos y de simple a complejo en dificultad, siempre de acuerdo con el problema del niño y sus habilidades relativas.

     Se puede comenzar usando objetos grandes, tales como dos pelotas y pedir al niño que coloque la pelota roja delante de la verdad o una taza azul detrás, junto a delante de una taza blanca. Es importante que el niño hable mientras hace el ejercicio, o sea, "detrás", "enfrente" de "a la izquierda", etc,  conforme hace los movimientos.
1. Sugerencias para el adiestramiento de la orientación izquierda-derecha.
    Cuando se expliquen o demuestren los ejercicios de orientación izquierda derecha, el maestro debe pararse al lado del niño, en línea recta con su visión, nunca delante de él roce dos vasos, pise fuerte el piso, toque la puerta, etc.
Conciencia y reconocimiento auditivo
    Esconda en el cuarto un reloj y pida al niño que lo encuentre. Haga escondites mas difíciles de localizar.
    Enséñelo a cantar la canción de "El corral del tío José", el sonido que hacen los animales atrae a los niños pequeños.
Discriminación auditiva
    Golpee con cierto ritmo un tambor o escritorio y pida al niño que golpee en su mesa o escritorio con el mismo ritmo. Se tiene que ir de formas simples a complejas e incluir cambios de fuerza, espacio y velocidad.
Memoria y recuerdos auditivos
    Al jugar "Simón dice" pedir al niño que ponga a las instrucciones dadas por el agua. Pedir al niño que escriba de memoria la primera letra del alfabeto, la tercera letra de su apellido y la última letra de la palabra casa etc. Aumentar el intervalo de su memoria gradualmente, conforme se haga mas competente y adquiera confianza.
    Los estudiantes mayores pueden expander su memoria si se les lee palabras o frases de un texto y ello las repiten en orden. Por ejem: célula, núcleo, protoplasma, pared, cuerpo, etc.



Traslación de signos auditivos en símbolos visuales
    La discriminación auditiva requiere que el niño reconozca e interprete correctamente los signos percibidos auditivamente, ya sean estos sonidos emitidos por un satélite a las palabras de un libro. En relación a la lectura, dichos signos tienes que traducirse a símbolos escritos.
     Canciones
    Un recurso para el aprendizaje  izquierda derecha son las canciones y juegos como Simón dice, en ellos, las direcciones de los movimientos y actividades son dados por el cantante.
Claves corporales
    Para darle al niño una orientación corporal en relación con el medio ambiente, siempre y en cualquier posición, se puede marcar su mano preferida (o sea la dominante) con algún crayón tóxico.


Claves externas
    Para tareas especiales de lectura en libros se puede usar lo siguiente: dibuje un círculo verde en la columna izquierda de la página, delante de cada línea o párrafo impreso, y un círculo rojo en la columna derecha en oposición a los círculos verdes. El verde representa ¡SIGA¡ y el rojo ¡ALTO¡.
Ejercicios con lápiz y papel
    Se le coloca delante del niño una hoja grande de papel, tal como un periódico viejo. Se pide al niño que dibuje líneas o modelos, siempre de izquierda a derecha.
Juegos en que los niños participan juegos tales como:
§  ¡Dispara un cañón
§  Cuelga la ropa
§  Bailando Twist
§  Mapa de carreteras
§  Otros



5.   Percepción Auditiva
Aprendizaje visual
     Cubra los ojos del niño. Haga varios sonidos en el cuarto y pida que los identifique: Ejem: toque un timbre, golpee la mesa,
6.   Ritmo
Uso de la maquina de escribir
     Se puede utilizar probablemente durante cortos ejercicios de deletreo, lo cual se transferirá a una mejor lectura.
Golpear el tambor
     El ritmo juega un papel vital en la lectura y en la vida. Por ejemplo, el niño marca una línea izquierda a derecha y fija el ojo en determinados intervalos mientras lee.
7.   Discriminación olfativa, táctil y gustativa
     Se puede desarrollar a través de experiencia alimenticia. La experiencia en sí, debe asociarse con la expresión propia en palabras y mas tarde, las palabras deben leerse y finalmente escribirse. Ejem: Un niño puede oler una naranja con los ojos vendados, decir la palabra naranja y después leer la palabra naranja en un contexto adecuado.
     Si un niño tiene problemas en la posición correcta de las letras tales como b y de o p y q, recorte estas en papel lija y péguelas en un fondo oscuro. Pida al niño que trace la letra con su mano dominante y pronuncie los sonidos de las letras conforme las traza. Este  ejercicio se puede efectuar con los ojos abiertos o vendados.
     El profesor debe ser lo suficientemente creativo para inventar nuevos ejercicios o mejorar los anteriores. No se espera que el profesor  sea un artista, cantante o inventar, sino simplemente ingenioso.







CAPITULO IV
CASOS PRÁCTICOS CON MANIFESTACIONES DISLEXICAS

A.   ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS
CASO 1:
§  Jesús es un niño de 4 años 11 meses, que acudió a la consulta psicológica por una gran inestabilidad, sobre todo en el ambiente escolar. Es hijo único, y aislante a un jardín de infancia desde los 3 años.
§  El niño tuvo resultados como:
§  No presenta alteraciones especificas, pero su lenguaje es infantil y en ocasiones poco diferenciado.
§  Aunque Jesús todavía está en una etapa de educación preescolar, se observa una inmadurez en la grafía, dificultad para la distinción de letras y números y escritura de números en espejo.
§  Su desarrollo perceptivo espacial es bajo, con dificultad para la estructuración del espacio.
§  En su forma de reaccionar, manifiesta una gran inestabilidad y falta de atención
Orientación:
     Se  aconsejó a los padres lo siguiente:
§  Una recuperación pedagógica y psicomotriz adecuadas.
§  La situación familiar
CASO 2:
     Carlos de 7 años, 7 meses, acudió a la consulta enviado por su profesora al observar anomalías en la lectura y escritura. Es el cuarto de seis hermanos. La constelación familiar es normal, llevaba un curso de retraso, a pesar de lo cual su rendimiento escolar era bajo.
     Los resultados fueron:
§  Tiene un factor verbal bajo, y pobreza de expresión.
§  La lectura es lenta y al querer hacerlo con mayor rapidez omite palabras o cambia sílabas. Acusa falta de ritmo. Encuentra poco gusto en la lectura.
§  La escritura es disgráfica, con inversiones, confusiones de letras y mala unión de las palabras.

§  En cálculo, dentro de su nivel de enseñanza no presenta ningún transtorno significativo.
§  Su lateralidad no está actualmente definida.
§  El desarrollo perceptivo-espacial es bajo
§  Se puso de manifiesto que era un niño introvertido, inseguro desanimado con respecto a su quehacer escolar y sus profesores.
Orientación;
§  El consejo psicopedagógico se centró en su adaptación escolar y familiar.
§  En cuanto al colegio, se le aconsejo que siquiera en escolaridad normal, si bien necesita una ayuda individual para superar su dislexia mediante los ejercicios adecuados.
§  En el plano familiar, se hizo hincapié en la necesidad de estímulo y de motivación positiva para tratar de compensar su inseguridad.
CASO 3:
     María Teresa, es una niña de 10 años que acude a la consulta por consejo de sus profesores a causa de su bajo rendimiento escolar. Es la pequeña de tres hermanos. En su familia hay dos casos de zurdera especifica: un Tío y un hermano cursa el 4to grado.

     Los resultados obtenidos fueron:
§  Se aprecia confusión en la diferenciación de fonemas, sobre todo en las sílabas compuestas, donde en ocasiones se pueden detectar dislexias. Su fluidez verbal es baja.
§  Su nivel de lectura es corriente, con falta de ritmo y de entonación, con frecuentes repeticiones y, en sílabas compuestas, algunas inversiones.
§  En escritura, tiene una letra poco evolucionada, con cambios de dirección. Su nivel de ortografía es bajo y realiza inversiones.
§  Su coordinación manual es baja, incluso la postura de la mano al coger el lápiz no es correcta. Su lateralidad consta totalmente definida.
§  Se aprecia inseguridad y falta de apoyo que intenta compensar con una actitud algo vanidosa, tratando de colocarse en el Centro de atención.




Orientación:
§  Necesita estimulación para que su rendimiento estuviera en consonancia con sus posibilidades intelectuales.
§  Se aconsejó al Colegio y a la familia los ejercicios de reeducación adecuados para ayudarle a superar sus dificultades actuales.






CONCLUSIONES

1.      La dislexia es una dificultad para el aprendizaje de la lectura, que se presenta en niños normales.
2.      La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía y en fases posteriores aparece la disortografía.
3.      No todos los niños con problemas de lectura son disléxicos.
4.      El diagnostico temprano por parte del maestro es conveniente, para lo cual como consejero, debe estar lo suficiente informado.
5.      La detección y tratamiento a tiempo evitan complicaciones posteriores en el desarrollo posterior de su personalidad.







RECOMENDACIONES

1.        Conviene instruir preventivamente a los maestros, mediante tablas o guías de diagnóstico sencillo, que permitan derivar al especialista y así realizar la detección temprana.
2.        Los padres deben generar un clima propicio socio cultural y emocionalmente positivo.
3.        Los miembros directivos del colegio deben participar como miembros claves en el equipo de cualquier programa especial.
4.        Es importante detectar los problema de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en este área de aprendizaje tan crucil en nuestro sistema de enseñanza.






BIBLIOGRAFÍA

1.      DE AJURIA GUERRA J. : "La Dislexia en Cuestión"
Barcelona, Ediciones Morata S.A 2da Edic. 1979-198 Pág.

2.   FALCON ASENCIOS, Marco: "Problemas en el
aprendizaje escolar"
Perú. Edit. Universitaria
1era Edic. 1996. UNE  195 Pág.

3.   MUCCHIELLI Roger Y          "La Dislexia
BOURCIER Arlette:       España, Edit, CINCEL S.A
1984-286 Pág.

4.   NIETO HERRERA, Margarita: "El niño Disléxico"
México D.F Edit. El Manual Moderno 3ra Edic. 1995-227 Pág.
5.   RAMÍREZ OJEADA, Luz     :    "Dificultades Escolares y
la labor del maestro"
Lima Editora "JC" Colección: Asesor 1 33 Pág.

6.      RONDAL Jean A, Y   :    "Transtornos del lenguaje
SERON Xavier           3" España Edit. SAICE
2da Edic. 1995-246 Pag.

7.   TOMATIS A.A        :    "Educación y Dislexia"
España Edit. CEPE
1era Edic. 1979-180 Pág.

8.   VALLET, Roberto    :    "Dislexia"
Barcelona Ediciones CEAC
4ta Edic. 1992-210 Pag.

9.   WAGNER F. RUDOLPH  :    "La Dislexia y su hijo"
México, Edit Diana 1991-152 Pág.


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