jueves, 9 de septiembre de 2010

PERSONAJES QUE CONSTITUYEN PATRIMONIO CULTURAL

DIEGO PALOMINO: Nacíó en Jaén España alrededor de 1506, pasó a Indias como criado del gobernador de tierra firme Pedro de los Ríos, posteriormente se convierte en el primer encomenderode Huancabamba. El 17 de abril de 1549 llegó al río Chuquimayo (Chinchipe), exploró luego el valle de Bagua, de este viaje nos legó una relación en la que nos informa como eran los aborígenes de Bagua durante el siglo XVI.

EVARISTO ROJAS JULCA: Natural de Bellavista (Jaén), fue jefe de Bandoleros, comisario de Jaén y primer alcalde provincial de Bagua. En una ocasión Silvio Rivera subprefecto de Jaén fue a pedirle ayuda para recuperar su honor, Evaristo hizo un ingreso triunfal a Jaén sin ningún derramamiento de sangre, sólo se corrió la voz que él venía y los que tomaron la ciudad emprendieron desesperada huida.

MANUEL ANTONIO MESONES MURO: (Nació en Ferreñafe 1862 y murió en Chiclayo en 1930), muy de niño fue enviado a Alemania donde curso estudios primarios y secundarios. El 18 de mayo de 1902 Mesones acompañado por el etnologo Enrique Bruning y el ingeniero Habich parten al encuentro del Marañón, demuestran que el Manseriche es navegable y descubren el abra de Porculla o cuello de Tulte.

RUTH MARTHA SHADY SOLIS: (Nacida en el Callao, Perú el 29 de diciembre de 1946), es la descubridora de la Cultura Bagua dándole una profundada cronológica de 1300 a 200 a.C., Rut Shady se graduó de bachiller en arqueología con la tesis denominada "Bagua una secuencia del periodo formativo en la cuenca inferior del Utcubamba" (1971) y de doctor con la tesis "La arqueología en la cuenca inferior del Utcubamba" (1973), publicó posteriormente numerosos artículos sobre Bagua en revistas científicas nacionales e internacionales. Fue la descubridora y es directora del Proyecto Arqueológico de Caral (la ciudad más antigua de América).

ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA: (Nació en Huacho el 10 de septiembre de 1930 - Murió Valencia, 19 de junio de 2004), fue un destacado lingüista latinoamericano, a él le debemos rendir homenaje pues hizo conocido la existencia del idioma Bagua en los ámbitos académicos nacionales e internacionales. Las primeras referencias del idioma Bagua las podemos encontrar en las relaciones quinientistas, la Relación de Palomino (1549) es una de ellas y la Relación Anónima de la Tierra de Jaén (1580) es la otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario