martes, 7 de septiembre de 2010

SILABOS DE INVESTIGACI×ON X

SILABO DE INVESTIGACIÒN X


I. DATOS GENERALES

a. Especialidad : Educaciòn Fisìca

b. Ciclo : X

c. Semestre académico : II

d. Horas semanales : 06

e. Créditos : 04

f. Inicio : 05 16/08/2010

g. Término : 06 17/12/ 2010

h. Formador : Guzmán Vásquez Sánchez

i. Email : GUVASA_16@hotmail.com

II. FUNDAMENTACIÓN

Investigación X, según el Plan de Estudios es un área de formación general que tiene como finalidad el desarrollo del pensamiento complejo, en los estudiantes así como la orientación para que conozcan el objeto, naturaleza y proceso de investigación, a través de la recolección, análisis de datos e información pertinente recurriendo a diversas fuentes de información. Para este propósito se tendrá en cuenta las tres dimensiones del perfil de egreso: personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria y los criterios de desempeño que guardan relación con el área: se actualiza permanentemente indagando sobre los paradigmas de la investigación educativa asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformación; así mismo analiza y sistematiza información de fuentes primarias, de resultados de investigaciones cualitativas y cuantitativas y por último desarrolla iniciativas de investigación en base a los procesos de formulación y elaboración de proyectos e informes de investigación.

En el desarrollo del área de investigación VI los estudiantes del sexto ciclo académico impulsa una formación en lo creativo, investigador e innovador que participen en las diversas actividades planteadas en el proyecto institucional: “FORTALECIMIENTO DEL HABITO DE LA LECTURA”; con ello se busca contribuir a la formación integral del estudiante, orientado a desarrollar capacidades, conocimientos, valores, actitudes y prácticas necesarias para actuar con responsabilidad en su entorno.





III. Matriz Organizativa

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN

CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTES PRODUCTO ESPERADO INDICADORES INSTRUMENTOS



Asume tarea en equipo para seleccionar su informaciòn cientifica y construir los elementos que constituyen su marco teorico y conceptual de su informe de investigaciòn.

I UNIDAD (16-08-10 al 24-09-10)





PROCESO DE APLICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN

PRIEMRA UNIDAD

• Marco teórico del informe de investigación.

• Estructura del marco teórico.

• Elementos que lo integran al marco teórico

• Antecedentes, bases legales e históricas del informe de investigación.

• Bases teóricas del informe de investigación

• Bases conceptuales del informe de investigación.

• Hipótesis y variables de la investigación.





 Estudio de casos y busqueda de informaciòn.

 Analisis documental.

 Trabajo en equipo.

 Resumen.

 Discusiòn controvercial

 Ordenadores.

 Expociciòn.

INFORME DE INVESTIGACIÒN









.













 Identifica informaciòn pertinente para elaborar cada uno de los elementos de su marco teorico y conceptua, los plasma en resumenes y los presenta en organizadores visuales, resumenes, articulos y lo socializa con sus compañeros en expociciones.  Guía de trabajo.

 Ficha de análisis de contenido.

 Itemes orales y escritos

 Ficha de evaluación.

 Ficha de autovaluación.

Desarrolla y maneja operaciones estadisticas con sus diagnosticos realizados, interpreta y discute sus resultados de su investigaciòn. II UNIDAD (27/09/10 al 05/11/10)



• Análisis e interpretación de los resultados

• Triangulación de la información

• Elaboración de las conclusiones

• Elaboración de las recomendaciones

• Afinamiento de la bibliografía.

 Analis documental

 Lluvia de ideas

 Trabajo en equipo

 Resumenes

 Ordenadores

 Expociciòn.



 Procesa su informaciòn estadistica y lo presenta en graficos con interpretaciones y discusiones de resultados tanto cualitativos como cuantitativos.  Prueba escrita

 Ficha de sustentación

 Ficha de evaluación del modulo

 Ficha de coevaluación





 Escala actitudinal





Demuestra la aplicaciòn de las reglas de redacciòn, marjenes, tipos de letras espacios, reglas del APA en la culminaciòn de su informe de investigaciòn.

III UNIDAD (08/11/10 al17/12/10)





• Margenes del informe final.

• Redacciòn del informe final

• Presentaciòn del informe final

• Sutentaciòn del informe final  Estudio de casos y busqueda de informaciòn.

 Analisis documental.

 Lluvia de ideas.

 Resumen.

 Ordenadores.Expociciòn.

 Aplica las reglas de redacciòn y del APA en la elaboraciòn de su bibvliografia de las demas partes de su informe de investigaciòn  Trabajos de aplicaciòn

 Esquemas

 Ficha de coevsaluaciòn

 Fuicha de eteroevaluaciòn

 Ficha de auto evaluaciòn.

CONTENIDO TRANSVERSAL: Educaciòn para la responsabilidad social y el compromiso con la educaciòn.



IV. BIBLIOGRAFÍA:

 Arnal, Justo y otros (1999). Investigación educativa; fundamentos y metodología. España: Labor S.A.

 Buendía Leonor y otros (2000): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc HILL/INTERAMERICANA de España S.A.

 Elliot, John (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.

 Elliot, John (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

 Federman, José y otros (2001). Como desarrollar competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan. Madrid: Cooperativa Editorial Magisterio.

 Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

 Imbernón, francisco y otros (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: GRAÓ

 La Torre, Antonio (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.

 Mc Kernan, James (2001). Investigación-acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivo. Madrid: Ediciones

 Ministerio de educación (2002): Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Lima Perú GRAWHILL

Morata.

 Pérez, Gloria (2008). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos, 5ta edic. Madrid: La Muralla.

 Quepucho, Edwin (s.a.). Investigación-acción en el aula - para la innovación educativa.



www.wold.peru.org

www.educared.edu.pe

www.drea.gob.pe

www.vicentellop.com

www.arrakis.esuugv

www.dicuchile.cl

www.roble.pntic.mec.es

www.rae.es

www.unmsm.edu.pe

www.uni.edu.pe

www.lamolina.edu.pe

www.minedu.gob.pe

www.altavista.com

www.nationalgeographic.com/espanol











JEFE DE UNIDAD ACADEMICA DOCENTE FORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario