SILABO DE INVESTIGACIÓN III
I. Datos Generales
1. Especialidad : Educación Primaria
2. Ciclo : IV
3. Semestre académico : II
4. Horas semanales : 2
5. Créditos : 1
6. Inicio : 16 – 08 – 10
7. Término : 17 – 12 - 10
8. Formador : Gusmàn Vàsquez Sànchez
9. Email : GUVASA_16@hotmail.com
II. Fundamentación
El área de investigación III, según el Plan de Estudios corresponde a la formación general que se asumirá en el IV ciclo de las carreras profesionales mencionadas en los datos generales; tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes el pensamiento analítico y reflexivo que le permitirá lograr la capacidad de formular y elaborar el proyecto de investigación-acción orientado a la solución de problemas educativos de su realidad. Por otro lado se pretende lograr los siguientes criterios de desempeño: demuestra proactividad y flexibilidad ante situaciones problemáticas propiciando cambios a través de la investigación-acción; asimismo analiza y sistematiza información de fuentes primarias y de resultados de la investigación-acción, promoviendo la corresponsabilidad involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo para realizar investigación acción.
Todo ello enfocado dentro de la aplicación del paradigma cualitativo y orientado a la investigación-acción, lo que permitirá formar profesores competitivos para que se desempeñen en la investigación educativa respondiendo así a las exigencias de la dinámica del desarrollo socio cultural de la provincia, región , ademas se desarrollara el proyecto “Fortaleciendo el hábito de lectura” y asi lograr una formación docente inicial de calidad para alcanzar la excelencia educativa mediante el espíritu emprendedor, investigativo y autogestionario de los estudiantes.
III. Matriz Organizativa
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTES PRODUCTO ESPERADO INDICADORES INSTRUMENTOS
Maneja nociones generales con informaciòn seleccionada de la investigaciòn acciòn participativa.
I UNIDAD (16-08-10 al 24-09-10)
• La investigación acción:
- Nociones generales
- Origen
- Definiciones
- Procesos de la investigación acción
- Ventajas
- Fundamentos
Estudio de casos y busqueda de informaciòn.
Analisis documental.
Trabajo en equipo.
Resumen.
Discusiòn controvercial
Ordenadores
Expociciòn.
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN ACCIÒN PARTICIPATIVA
Identifica informaciòn pertinente a la investigaciòn acciòn y manega las nociones generales, los plasma en conceptos, definiciones respetetando los procesos de la investigaciòn acciòn. Guía de trabajo.
Ficha de análisis de contenido.
Itemes orales y escritos
Ficha de evaluación.
Ficha de autovaluación.
Aplica en la practica los psasos de la investigaciòn acciòn participativa en la soluciòn de la problemática pdagogica en el aula II UNIDAD (27/09/10 al 05/11/10)
• . características de la investigación acción.
• Pasos de la investigación acción
• Líneas básicas de la investigación acción participativa
• El sujeto de la IAP como "sujeto en proceso
• Los fines y objetivos de la IAP
• Técnicas y procedimientos para impulsar la IAP
Analis documental
Lluvia de ideas
Trabajo en equipo
Resumenes
Ordenadores
Expociciòn.
Identifica los pasos de la investigaciòn acciòn y los palasma en una matriz de investigaciòn acciòn participativa Prueba escrita
Ficha de sustentación
Ficha de evaluación del modulo
Ficha de coevaluación
Escala actitudinal
Planifica y ejecuta proyectos de investigaciòn acciòn recogiendo la problemática pedagogica de su aula.
III UNIDAD (08/11/10 al17/12/10)
• Proyecto
• Elaboración del plan de acción Estudio de casos y busqueda de informaciòn.
Analisis documental.
Lluvia de ideas.
Resumen.
Ordenadores.Expociciòn.
Diseña y elabora su proyecto de investigaciòn utilizando como soporte su matriz de investigaciòn. Trabajos de aplicaciòn
Esquemas
Ficha de coevsaluaciòn
Fuicha de eteroevaluaciòn
Ficha de auto evaluaciòn.
CONTENIDO TRANSVERSAL: Educaciòn para la responsabilidad social y el compromiso con la educaciòn.
IV. BIBLIOGRAFÍA:
V. BIBLIOGRAFÍA:
Arnal, Justo y otros (1999). Investigación educativa; fundamentos y metodología. España: Labor S.A.
Buendía Leonor y otros (2000): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc HILL/INTERAMERICANA de España S.A.
Elliot, John (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.
Elliot, John (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Federman, José y otros (2001). Como desarrollar competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan. Madrid: Cooperativa Editorial Magisterio.
Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Imbernón, francisco y otros (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: GRAÓ
La Torre, Antonio (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.
Mc Kernan, James (2001). Investigación-acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivo. Madrid: Ediciones
Ministerio de educación (2002): Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Lima Perú GRAWHILL
Morata.
Pérez, Gloria (2008). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos, 5ta edic. Madrid: La Muralla.
Quepucho, Edwin (s.a.). Investigación-acción en el aula - para la innovación educativa.
www.wold.peru.org
www.educared.edu.pe
www.drea.gob.pe
www.vicentellop.com
www.arrakis.esuugv
www.dicuchile.cl
www.roble.pntic.mec.es
www.rae.es
www.unmsm.edu.pe
www.uni.edu.pe
www.lamolina.edu.pe
www.minedu.gob.pe
www.altavista.com
www.nationalgeographic.com/espanol
JEFE DE UNIDAD ACADEMICA DOCENTE FORMADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario