martes, 7 de septiembre de 2010

SILABOS DE INVESTIGACION III

SILABO DE INVESTIGACIÓN III


I. Datos Generales

1. Especialidad : Educación Primaria

2. Ciclo : IV

3. Semestre académico : II

4. Horas semanales : 2

5. Créditos : 1

6. Inicio : 16 – 08 – 10

7. Término : 17 – 12 - 10

8. Formador : Gusmàn Vàsquez Sànchez

9. Email : GUVASA_16@hotmail.com

II. Fundamentación

El área de investigación III, según el Plan de Estudios corresponde a la formación general que se asumirá en el IV ciclo de las carreras profesionales mencionadas en los datos generales; tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes el pensamiento analítico y reflexivo que le permitirá lograr la capacidad de formular y elaborar el proyecto de investigación-acción orientado a la solución de problemas educativos de su realidad. Por otro lado se pretende lograr los siguientes criterios de desempeño: demuestra proactividad y flexibilidad ante situaciones problemáticas propiciando cambios a través de la investigación-acción; asimismo analiza y sistematiza información de fuentes primarias y de resultados de la investigación-acción, promoviendo la corresponsabilidad involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo para realizar investigación acción.

Todo ello enfocado dentro de la aplicación del paradigma cualitativo y orientado a la investigación-acción, lo que permitirá formar profesores competitivos para que se desempeñen en la investigación educativa respondiendo así a las exigencias de la dinámica del desarrollo socio cultural de la provincia, región , ademas se desarrollara el proyecto “Fortaleciendo el hábito de lectura” y asi lograr una formación docente inicial de calidad para alcanzar la excelencia educativa mediante el espíritu emprendedor, investigativo y autogestionario de los estudiantes.



III. Matriz Organizativa

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN

CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONTENIDOS ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTES PRODUCTO ESPERADO INDICADORES INSTRUMENTOS



Maneja nociones generales con informaciòn seleccionada de la investigaciòn acciòn participativa.

I UNIDAD (16-08-10 al 24-09-10)



• La investigación acción:

- Nociones generales

- Origen

- Definiciones

- Procesos de la investigación acción

- Ventajas

- Fundamentos





 Estudio de casos y busqueda de informaciòn.

 Analisis documental.

 Trabajo en equipo.

 Resumen.

 Discusiòn controvercial

 Ordenadores

 Expociciòn.



PROYECTO DE INVESTIGACIÒN ACCIÒN PARTICIPATIVA





















 Identifica informaciòn pertinente a la investigaciòn acciòn y manega las nociones generales, los plasma en conceptos, definiciones respetetando los procesos de la investigaciòn acciòn.  Guía de trabajo.

 Ficha de análisis de contenido.

 Itemes orales y escritos

 Ficha de evaluación.

 Ficha de autovaluación.

Aplica en la practica los psasos de la investigaciòn acciòn participativa en la soluciòn de la problemática pdagogica en el aula II UNIDAD (27/09/10 al 05/11/10)



• . características de la investigación acción.

• Pasos de la investigación acción

• Líneas básicas de la investigación acción participativa

• El sujeto de la IAP como "sujeto en proceso

• Los fines y objetivos de la IAP

• Técnicas y procedimientos para impulsar la IAP

 Analis documental

 Lluvia de ideas

 Trabajo en equipo

 Resumenes

 Ordenadores

 Expociciòn.

 Identifica los pasos de la investigaciòn acciòn y los palasma en una matriz de investigaciòn acciòn participativa  Prueba escrita

 Ficha de sustentación

 Ficha de evaluación del modulo

 Ficha de coevaluación





 Escala actitudinal





Planifica y ejecuta proyectos de investigaciòn acciòn recogiendo la problemática pedagogica de su aula.

III UNIDAD (08/11/10 al17/12/10)



• Proyecto

• Elaboración del plan de acción  Estudio de casos y busqueda de informaciòn.

 Analisis documental.

 Lluvia de ideas.

 Resumen.

 Ordenadores.Expociciòn.

 Diseña y elabora su proyecto de investigaciòn utilizando como soporte su matriz de investigaciòn.  Trabajos de aplicaciòn

 Esquemas

 Ficha de coevsaluaciòn

 Fuicha de eteroevaluaciòn

 Ficha de auto evaluaciòn.

CONTENIDO TRANSVERSAL: Educaciòn para la responsabilidad social y el compromiso con la educaciòn.



IV. BIBLIOGRAFÍA:

V. BIBLIOGRAFÍA:

 Arnal, Justo y otros (1999). Investigación educativa; fundamentos y metodología. España: Labor S.A.

 Buendía Leonor y otros (2000): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc HILL/INTERAMERICANA de España S.A.

 Elliot, John (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.

 Elliot, John (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

 Federman, José y otros (2001). Como desarrollar competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan. Madrid: Cooperativa Editorial Magisterio.

 Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

 Imbernón, francisco y otros (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: GRAÓ

 La Torre, Antonio (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.

 Mc Kernan, James (2001). Investigación-acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivo. Madrid: Ediciones

 Ministerio de educación (2002): Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Lima Perú GRAWHILL

Morata.

 Pérez, Gloria (2008). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos, 5ta edic. Madrid: La Muralla.

 Quepucho, Edwin (s.a.). Investigación-acción en el aula - para la innovación educativa.



www.wold.peru.org

www.educared.edu.pe

www.drea.gob.pe

www.vicentellop.com

www.arrakis.esuugv

www.dicuchile.cl

www.roble.pntic.mec.es

www.rae.es

www.unmsm.edu.pe

www.uni.edu.pe

www.lamolina.edu.pe

www.minedu.gob.pe

www.altavista.com

www.nationalgeographic.com/espanol









JEFE DE UNIDAD ACADEMICA DOCENTE FORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario