martes, 7 de septiembre de 2010

RESUMEN TESIS MAGISTRAL GUSMAN VASQUEZ SANCHEZ

RESUMEN


La Investigación es de tipo cuantitativa correlacional con propuesta, aborda el problema: Relación entre el maltrato físico, psicológico y el aprendizaje de los estudiantes; cuya meta es: Determinar cual es la relación entre maltrato, físico y psicológico y el aprendizaje y proponer estrategias psicosociales que permitan minimizar el maltrato físico y psicológico , Como propuesta “Estrategias para evitar el maltrato físico, psicológico y mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos, La solución anticipada “Si se determina que el maltrato físico y psicológico influye significativamente en el aprendizaje de los alumnos, entonces se podrá elaborar estrategias psicocosociales para lograr un comportamiento adecuado de los docentes y padres de familia sobre el buen trato a los alumnos, se caracteriza por ser motivadora, práctica, integral y bidireccionada, es novedosa por la formación de un comité especial de protección a los adolescentes y la realización de talleres vivénciales.

La muestra es de 105 estudiantes igual a la población se llegó a determinar el diagnóstico mediante la aplicación las técnicas de la encuestas y del análisis documental.

La conclusión final es: De 37 alumnos que reciben maltrato físico en el hogar el 26.1% ha obtenido rendimiento regular y de los 36 alumnos que recibieron maltrato psicológico en el hogar el 25.4% ha obtenido también rendimiento regular. De los 105 alumnos encuestados 74 ha tenido un rendimiento regular lo que significa que el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos depende de la forma de maltrato que reciben en el hogar.

De 33 alumnos que han sido maltratados físicamente en el colegio, el 23.3% tienen un nivel de aprendizaje regular; y de 41 que fueron maltratados psicológicamente el 28.9% tiene un nivel de aprendizaje regular. De los 105 alumnos el 74% tienen nivel de aprendizaje regular.

PALABRAS CLAVES.

Maltrato fisíco, Maltrato Psicologico, Estrategias Psicosociales, Rendimiento Academico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario