martes, 7 de septiembre de 2010

RESUEM DE INFORME PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGIA GUSMA VASQUEZ SANCHEZ

RESUMEN


El informe de Psicopedagogía se desarrolló en la Institución Educativa Técnico Industrial se encuentra ubicada en la parte Noreste de la provincia de Bagua, departamento de Amazonas

Los docentes desarrollan sus contenidos del diseño curricular Nacional después de un programa de diversificación curricular que lo hacen mediante el trabajo en equipo donde a demás lo adecuan al los textos escolares donados por el MED.

En lo que respecta clima institucional las relaciones interpersonales en la comunidad educativa es de armonía, solidaridad y de confianza en el profesorado.

La mayor parte de padres de familia son agricultores y proceden de la zona rural muy pocos son de la ciudad y se dedican a las actividades comerciales y otros son profesionales en diversas ramas mayormente profesores.

De igual manera sucede con los estudiantes son procedentes de la zona rural en su gran mayoría e hijos de campesinos carentes de un buen nivel cultural en especial en la practica de las habilidades sociales como se evidencia en la evaluación inicial de programa en especial en la habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones en ella sub habilidad de recibir emociones, en la habilidad de solución de problemas interpersonales en la sub habilidad elegir una solución y por ultimo muestras más debilidades en la habilidad de relacionarse con los adultos en todas su sub habilidades pero la más baja se muestra en la sub habilidad de solucionar problemas con los adultos es por eso que se diseño un programa de Intervención Psicopedagógica en Habilidades sociales titulado “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOICA EN HABILIDADES SOCIALES CON LOS ALUMNOS DEL 3º GRADO SECCIÓN C DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL, PROVINCIA DE BAGUA, DISTRITO DE LA PECA REGIÓN AMAZONAS REPUBLICA DEL PERÚ” – 2006 consistente en 23 sesiones incidiendo principalmente en las habilidades sociales que estaban más bajas como se manifiesta líneas arriba luego de la aplicación se evaluó el programa tanto en su evaluación inicial como en la evaluación final evidenciándose cambios en cuanto a sus porcentajes como se muestra el cuadro comparativo en la habilidad de relacionarse con los adultos que en la evaluación inicial obtuvo un porcentaje de 53% y en la evaluación final un 73% superando en 20% a la evaluación inicial lo cual indica que los alumnos han mejorado en estas habilidades es decir tanto el objetivo general “Resuelve problemas interpersonales y demostrar sus capacidades para elegir alternativas de solución mejorando su convivencia con su medio y el especifico “Conocer estrategias para mejorar las habilidades de solución de problemas interpersonales, relación con los adultos para potenciar sus interrelaciones con la sociedad” fueron logrados en un 90%,en cuanto a la evaluación de los mediadores el programa fue de la aceptación por parte de los estudiantes, de los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa que participaron en el desarrollo del programa de Intervención Psicopedagógica.



MAGISTER GUSMAN VASQUEZ SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario